La variante «gamer» de los tres monitores estilo ultraancho de 29 «finalmente llega para revisión, que cuenta con una frecuencia de actualización de 75 Hz, tecnología FreeSync y algunas características más que mencionaremos durante la revisión.
También se posiciona entre las otras dos opciones: la 29WK500 (la más barata) y la 29WK600 (la más cara). En la parte de competencia de esta review hablaremos de las diferencias entre este y los otros dos modelos mencionados, y por supuesto responderemos si vale la pena o no comprar este monitor, vamos.
Análisis del monitor LG 29UM69G Ultrawide 75Hz
Construcción y diseño externo
Que el monitor tenga un diseño un poco más … antiguo no es nada nuevo. Con su borde de 1,2 cm en los laterales y la parte superior de la pantalla, entrega su edad, muy típica de su año de lanzamiento (2017). Desafortunadamente, no hay nada que pueda hacer mientras LG no traiga el 29WP60G (su reemplazo) al territorio brasileño, que tiene bordes mucho más delgados (área de cobertura del 88% para el 29WP60G frente al 82% de nuestro 29UM69G).
Además del último monitor que revisamos (Revisión Acer RG241Y), el LG 29UM69G también tiene un solo botón de navegación en el estilo de «pezón», lo que hace que todo sea más fácil. Es muy fácil de usar y la pantalla grande ayuda a ver los ajustes que mueves. Y sí, este plástico viene debajo del marco central y no se puede quitar sin desmontar la parte frontal del monitor, diseño «genial» de LG.
Al igual que Acer, LG también se ve muy bien en los menús de su monitor interno, ya que tiene varios modos y configuraciones que puede cambiar, incluida la ayuda para calibrar el monitor si está buscando aprovechar al máximo sus colores. A continuación se muestra la galería de menús.
El monitor tiene soporte para perforación tipo VESA de 75×75 mm que se encuentra en la parte posterior con fácil acceso, a diferencia de algunos otros modelos. Es una pena que el pie original solo tenga ajustes de inclinación, algo que debería haberse corregido hace unos años.
Sus conexiones en la parte trasera tienen un DisplayPort 1.2, un puerto HDMI, una entrada P2, una entrada USB-C (para pantallas) y una entrada para la fuente – no hay puerto USB-A, lo que deja algo que desear considerando que este tipo aquí tiene un gran enfoque en la productividad.
Calidad de la imagen
Esta parte de la revisión estará separada por varias partes, es el aspecto más importante de un monitor y por ello es el que más atención merece por nuestra parte.
Juego de azar
Viniendo de monitores de 144Hz (que han ocupado mi escritorio durante más de 3 años), creí que extrañaría esta frecuencia de actualización, especialmente en juegos más competitivos como CS: GO. Afortunadamente, estaba muy equivocado y me sorprendió bastante la actuación.
En cualquier juego que solía probar desde que compré el monitor, no me decepcionó en ninguno. Ya sea en Wreckfest, Forza Horizon 4, CSGO, Battlefield 4 entre otros, el 75Hz fue más que suficiente para una buena experiencia y sin duda una gran mejora con respecto al 60Hz estándar.
El pequeño Ghosting también fue muy agradable, dando una impresión aún mayor de una imagen más nítida. Aunque la resolución es baja para el tamaño del monitor (2560 x 1080), en los juegos no sentí la necesidad de tener más píxeles. Ah, antes de que se me olvide, tiene soporte FreeSync que cubre de 40Hz a 75Hz mientras que sus otros dos hermanos están limitados entre 56Hz a 75Hz.
Colores y contraste
Su certificación para la cobertura del 99% del aspecto RGB ya nos da mayor confianza para tener una buena fidelidad de color y esto mejora aún más cuando descargamos la calibración del monitor realizada por RTINGS (la puedes descargar pinchando en este enlace).
Tanto para videos como para películas, el monitor funcionó muy bien y realmente me gustaron sus colores y contrastes. Por supuesto, no son tan buenos como los paneles tipo VA, pero aún así funciona muy bien para un modelo de 2017, y LG demuestra una vez más que sabe cómo producir buenos paneles.
Vale la pena reforzar el aspecto de la productividad, que fue la principal razón por la que adquirí este monitor, y les tengo que decir, que ¡SHOW! Si tienes el ojo puesto en este monitor porque quieres incrementar tu productividad en casa, puedes ir con los ojos cerrados ya que será una mano en el volante, de verdad No puedo enfatizar lo bueno que es en este aspecto de uso.
Fantasma / Flecos
En nuestra prueba de Ghosting habitual tenemos un rendimiento como el esperado para este calibre de monitor, con ghosting visible cuando se usa en modo Rápido (que es lo que recomendamos) pero no a un nivel que se interponga durante el juego, porque a 75 Hz poco Motion El desenfoque es visible.
Vale la pena mencionar que tiene el modo 1ms Motion Blur Reduction, sin embargo, este modo introduce MUCHO efecto fantasma inverso, lo cual no es una buena experiencia de uso final, recomiendo ponerlo solo en modo rápido.
Las fotos de arriba deberían ayudarlo a comprender mejor lo que quiero decir con fantasmas y fantasmas inversos, pero puedo decir que está dentro de los estándares de «bueno» y no debería obstaculizarlo en ningún momento durante su juego o uso normal.
Competencia
Debido a la falta de productos en el mercado brasileño, la competencia de la 29UM69G es algo obvia y es cortejada por sus dos «hermanos».
LG 29WK600
Estos dos modelos son las versiones a las que vino a reemplazar el RG241Y, por lo que ser mejor que ellos era algo imprescindible, afortunadamente cumplió con su deber. No hay razón para comprar ninguno de estos modelos si el RG241Y tiene el mismo precio, son peores básicamente en todos los aspectos y deben suspenderse muy pronto.
LG 29WK500
Aunque es un modelo algo nuevo que viene de Dell, trae cosas que parecen generaciones atrás. Tenemos HDMI 1.4 en lugar de 2.0, panel de tipo TN en lugar de IPS, no tiene certificación HDR10 y ni siquiera tiene una prueba de fidelidad de color, no es que sea mejor, después de todo, un TN es mejor que un IPS en este aspecto es extremadamente difícil.
Conclusión
Este monitor nunca ha dejado de ser bueno, a pesar de su diseño, bien anticuado y dada la falta de competencia, todavía lo hace bien. Como se indicó anteriormente, si solo quieres el tamaño y la resolución, pasa de 29WK500 porque te ahorrará algunos cambios, si quieres jugar pasa de 29UM69-G porque tiene una mayor cobertura de FreeSync y algunas características más orientadas a los jugadores, si queremos una buena mezcla de ambos y un mayor brillo pasar de 29WK600.
Puntos positivos:
Puntos negativos:
- El pie solo tiene ajuste de inclinación
- No tiene puerto USB-A
- Podría ser 100Hz