Google parece estar trabajando en una forma simplificada de compartir archivos. La compañía eliminó el soporte para Android Beam de Android Q, reemplazándolo con una herramienta llamada «Fast Share», que aparentemente usa la misma tecnología que ya existe en la aplicación Google Files.
Esta noticia no pasó desapercibida: a finales de este año la compañía confirmó que Android Q perdería Android Beam y que se introduciría un nuevo método de compartir en el sistema operativo. Según Google, esta nueva función es compatible con Chromebooks, dispositivos Android e incluso iPhones.

Esta nueva herramienta es muy similar a AirDrop de Apple, en la que es posible enviar archivos sin usar Internet. Fast Share puede compartir fotos, documentos e incluso URL y fragmentos de texto.
El sitio web 9TO5Google envió un mensaje de texto a la herramienta y tomó una guía paso a paso sobre cómo usarla. Según la plataforma, la aplicación aparece en la lista de aplicaciones con el símbolo del diamante azul. También puede acceder a él a través de Configuración> Google> Compartir rápido.
Luego, ingrese el nombre de su dispositivo y encienda la herramienta. Es necesario activar Bluetooth y ubicación para usar Fast Share, siendo la distancia un factor determinante para la funcionalidad del servicio.

Una vez que haya seleccionado a qué dispositivo desea enviar los documentos, aparece un círculo con el progreso del envío.

Para recibir algún archivo el proceso es aún más sencillo. Solo necesita «aceptar» o «rechazar» el recibo, que aparecerá como una notificación en su dispositivo.

También existe la posibilidad de seguir el recibo como en el envío, ver el progreso en el círculo. Simplemente haga clic en la notificación y vaya a la página de la herramienta Fast Share.
Visibilidad preferida
También hay una función para que sea aún más fácil para quienes comparten archivos con frecuencia: Visibilidad preferida (o Preferencia de visibilidad en portugués literal). Permite al usuario «favorecer» a los contactos que envían datos con frecuencia, lo que acelera el proceso de intercambio de información y también hace posible que los contactos localicen su dispositivo incluso si no está utilizando Fast Share.

Para activarlo, debe hacer clic en la configuración en la parte superior derecha de la interfaz para compartir y agregar los contactos deseados.
Si tienes una duda puedes escribirla abajo en los comentarios.